Propuestas para el Segundo Trimestre
RECOLECCIÓN RESPONSABLE
Iremos a recolectar plantas en el entorno. Solo se recolecta lo necesario. No se esquilma la planta. No se recolectan plantas en peligro de estinción. Se empieza pidiendo a la Madre Tierra que nos de sus flores y se le agradece. De la caléndula solo se recolecta la flor abierta. La mejor hora: el mediodía. Las flores recolectadas se meten en una redecilla y se dejarán reposar un día o dos en una superficie plana, para que los bichitos se vayan.
MACERAMOS LA CALÉNDULA
IEn un frasco de cristal, introducimos la caléndula (como está aún tierna, es bueno que que esté casi lleno). Vertemos en el interior aceite de oliva virgen de buena calidad, hasta llenar el frasco. Se cierra y se etiqueta. Se deja 40 días y noches en reposo, agitándolo de vez en cuando. Al cabo de ese tiempo, se cuela con un paño de algodón o filtro de café y se guarda en bote oscuro, bien etiquetado.
HACEMOS EL BÁLSAMO
IUna vez tenemos el oleato, podemos hacer con él un bálsamo o preparación: , por ejemplo: bálsamo para heridas, eccemas, etc,; bálsamos labial, crema corporla sólida o cualquier otra cosa que nos interese. BALSAMO DE CALÉNDULA: Poner al baño María hasta fundir: 85 g de oleato de caléndula 5 g de manteca de karité 8 g de cera de abeja Cuando la mezcla baje a unos 45º, añadir: 10 gota de Vit. ·E 12 gotas de AE de naranja 12 gotas de AE de lavanda. Y envasar.