Plan de Igualdad de Género

09.10.2022

Coordinado por Eli Moya

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

El II Plan contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de "yo gano, tú ganas", que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

ACTIVIDADES PLAN IGUALDAD


CURSO 21/22

FORMACIÓN EN SECUNDARIA: "NIÑO, NIÑA, NIÑE... CUESTIONES DE GÉNERO"

En el mes de mayo se ha realizado una formación al grupo de ESO sobre cuestiones relacionadas con la Identidad Sexual, ahondando en la Identidad de Género. 

Las ponencias fueron realizadas por la Orientadora del centro y la Responsable del Plan de Igualdad. Entre otros temas, urgentes y necesarios en la sociedad y momento que vivimos, se presentaron conceptos básicos y se respondieron algunas cuestiones del alumnado.

Como seguimiento de esta actividad, se ha colocado un buzón de preguntas, para este y otros temas que les interesen, de forma que se atienda a sus necesidades y dudas concretos.

Por otra parte, y sobre la misma temática, se ha realizado una formación al profesorado, con la colaboración de Juana Sánchez.

lA IGUALA-TECA sigue visitando las aulas este curso.

Se trata de una maleta especial que contiene una compilación de libros que va recorriendo las clases de todo el centro. Se trata de una selección lecturas escogidas de manera especial y relacionadas con la Igualdad de Género y Convivencia.

Ofrece así un valioso recurso para los docentes, que van adaptando a la rutina de su aula según lo creen conveniente. Se puede hacer lecturas individuales y grupales, reflexiones, debates... Con ella se incluye un diario donde, de manera voluntaria, los alumnos o grupos que lo deseen pueden anotar sus lecturas, pensamientos, conclusiones, etc, en forma de texto o dibujo.

Con la aplicación del Protocolo COVID, la Iguala-teca ha tenido periodos de cuarentena entre los grupos de convivencia y ha sido muy bien acogida tanto por el alumnado como por el profesorado. Sus lecturas podrán posteriormente escogerse de la Biblioteca Escolar.

Es una manera sencilla y motivadora de llevar temas especialmente relevantes relacionadas con la Igualdad, Convivencia y Buentrato, a todo el alumnado, haciendo surgir en el aula el debate y la reflexión, así como hacer surgir otras actividades relacionadas.


TALLERES DE COSMÉTICA Y AUTOCUIDADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el curso anterior, se vienen realizando en Educación Infantil, talleres de cosmética y autocuidado, con el objeto de desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con el cuidado personal y la autoestima.

Estos talleres se han realizado con la colaboración parcial del Pacto de Estado contra la violencia de Género, porque la mejor vacuna contra el maltrato es la autoestima.

Este curso hemos realizado, entre otras recetas, velas, mermelada, agua de colonia, bálsamos labial y velas de cera natural de abejas.

Aprendemos a respetar el entorno y a quererlo y dejarnos cuidar por él.


I RUTA DE CUENTA CUENTOS "NO ME CUENTES CUENTOS", con Bocatajo Teatro.

Durante toda esta semana, Bocatajo Teatro ha recorrido nuestras localidades en la I Ruta de Cuentacuentos, en este caso dedicada a La Familia y en concreto a las familias de nuestro centro, que han sabido estar presente y acompañarnos en estos dos últimos y difíciles cursos y que han compartido con nosotr@s el acto.Los ayuntamientos de La Nava, Valdelarco, Castaño del Robledo y Fuenteheridos, han colaborado sufragando un desayuno en sus respectivos municipios.Esta actividad ha podido realizarse con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, desde el Plan de Igualdad de nuestro centro, y tenía como objetivo la concienciación, visibiliazación y puesta en valor de la diversidad familiar en nuestra sociedad.Gracias a Alex Bocatajo por brindarnos la posibilidad de aprender y disfrutar con su fantástica actuación. 

DÍA DE LA MUJER: LA SONRISA FEMENINA DEL CPR ADERSA 1

Nuestra escuela hace su particular homenaje a las mujeres de nuestra vida, las del día a día, las que nos cuidan, nos protegen, nos acompañan, nos ayudan, nos enseñan... TODAS SON IMPORTANTES, todas merecen nuestro reconocimiento y nuestro cariño.

Se han realizado libros sobre las mujeres especiales para el alumnado y, paralelamente, hemos hecho un llamamiento para aquellas que querían prestarnos su sonrisa para un Rollup que irá rotando por todas las sedes, mostrando LA SONRISA FEMENINA de nuestro centro. 

Esta actividad está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


"QUIEN BIEN TE QUIERE... ¡TE HARÁ REÍR!

TALLERES DE VÍNCULOS AMOROSOS PARA SECUNDARIA 

El día de las personas enamoradas, aprovechamos para dar una vuelta al concepto "amor" o "vínculo amoroso", para plantearnos, de la mano de Andy, cómo queremos que sean nuestros vínculos, y aprender a diferenciar los vínculos sanos de los tóxicos.

Actividad financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, con la colaboración del Ayuntamiento de Fueteheridos, que nos cedió sus instalaciones en el museo local.

NUESTRA CARTA DE DESEOS:

Aprovechando el saludo especial que nos ha hecho la autora onubense, Teresa Suárez, y a través de su libro "Carta de deseos", ilustrado por Francisca Alfonso, hemos reflexionado en la aulas sobre los deseos del corazón, esos que no se compran en ninguna tienda, sino que se hacen posible con nuestro cariño y nuestro interés.

Con las aportaciones de todo el alumnado se han elaborado la "Carta de deseos para 2022" de nuestro centro:

CARTA DE DESEOS PARA 2022 DEL ALUMNADO DEL CPR ADERSA 1:
AL NUEVO AÑO LE HEMOS PEDIDO...

Que se acabe esta pandemia y podamos encontrarnos sin mascarillas ni grupos de convivencia, para poder abrazarnos. Queremos salud para todas las personas y que haya hospitales y personal y medios para quien lo necesite, y así poder proteger a los que queremos.

Que todas las personas tengan trabajo y un techo para dormir, comida para alimentarse y ropa para abrigarse si hace frío.

Escuelas en las que nos sintamos escuchados, donde podamos aprender y jugar, experimentar y relacionarnos entre todos y todas con respeto y apoyo mutuo. Donde sepamos hablar y tratarnos con respeto y amabilidad.

Tener amigos y amigas para jugar, divertirnos y salir a pasear.

Que nuestras familias estén unidas, y podamos pasar más tiempo con nuestros padres y nos cuidemos y queramos y aprendamos a superar las diferencias y las situaciones difíciles con respeto y amor.

Que una estrella guarde a todas las personas que nos cuidan y protegen, para que tengan salud, paciencia y sabiduría para guiarnos a nosotr@s.

Que los días sean más dulces y no nos falte el cariño de alguien especial, amigo, amiga, prima, madre, padre..., o una abuela que nos prepare croquetas.

Y sobre todo queremos un mundo de Paz, donde nos dejen elegir quiénes y cómo somos, sin importar el género, la raza, las creencias, lo que te guste y lo que no, donde nos respetemos las personas entre nosotras y todas tengamos igualdad de posibilidades para trazar nuestro destino.

Un mundo en equilibrio, amor y respeto a la naturaleza, nuestra Madre Tierra, sus paisajes y todas las especies que formamos parte de ella. Un planeta donde podamos caminar en paisajes puros y sanos, donde haya bosques verdes, mares y ríos limpios, sin sequías, sin incendios, con caminos para montar en bici, con sistemas que permitan aprovechar las energías renovables y donde haya menos plástico.

Que sepamos ser felices siempre y sobre todo en estas fiestas.

Y que ninguna niña ni niño se quede sin regalos.


¿Nos ayudas a construir es mundo para ell@s?



25 DE NOVIEMBRE: TODOS QUEREMOS UN FINAL FELIZ.


La violencia machista provoca finales muy triste para algunas personas, por ello en nuestro cole queremos imaginar otros finales posibles, para ello se han realizado diversas actividades: 

En Infantil y Primaria, usando el cuento: "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa" de Estela Moreno.

Trailer: https://aammaudiovisual.com/socias/estela-moreno-bermudez/

Que solo se ha trabajado hasta la mitad, para que los niños y niñas dieran sus propias soluciones, antes de las propuestas por la autora:

"¿Cómo puede Pepuka salir de esa situación?"

Repasamos qué ha ocurrido en la historia.

  • Qué señales había tenido Pepuka de que el monstruo no era un buen compañero.

  • Cómo ha podido el monstruo convencer a Papuka para que siga con él y que haga lo que él quiera.

  • Por qué creemos que el monstruo ha actuado así.

  • Cómo se siente Pepuka cuando se queda sin su sonrisa.

  • En la clase, ¿se dan situaciones parecidas? ¿Podrías describirlas?

Creamos, de manera individual o colectiva, el final para el cuento. ¿Cómo pudo Pepuka 

Propuestas para SECUNDARIA

  1. Se hacen grupos de dos o tres personas, cada cual con su TABLET u ordenador.

Partir de una investigación:

  • ¿Qué es la violencia de género?

  • ¿Por qué se celebra en este día?

Entre los grupos se reparten estos vídeos para que cada cual vea uno diferente:

"Encuentra el verdadero amor":

https://www.youtube.com/watch?v=xdCCSyatVx0

https://www.youtube.com/watch?v=YKnaj2DnKBI

https://www.youtube.com/watch?v=NQC4pU-35ZU

https://www.youtube.com/watch?v=NQC4pU-35ZU

https://www.youtube.com/watch?v=ub9rWnmiq_g


Tras el visionado del vídeo, cada grupo analizó la situación:

  • ¿Lo que ocurre se puede considerar "violencia de género"?

  • ¿Qué roles vemos en el vídeo? Chico - chica - amigos -testigos.

  • ¿De qué argumentos se vale el chico para manipular a la víctima?

  • ¿Cómo ha sido la respuesta de la chica y por qué?

Y se ha creado un final adecuado para la historia, que posteriormente se ha compartido y reflexionado con el resto de compañeros y compañeras.


También se realizaron: pendientes con simbología feminista, taller de cosmética sobre bálsamo labial (para dar besos de buentrato), y otras manualidades.



CURSO 2020/21

TALLERES PARA SECUNDARIA

Objetivos de los talleres:

Identificar mensajes sexistas en los medios de comunicación, música, películas,...

Desarrollar una educación sexual sana y adecuada a cada edad.

Talleres con el alumnado de secundaria sobre modelos sexuales en las redes: modelos machistas y nuevos modelos de femineidad y masculinidad.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 de Noviembre)

25 DE NOVIEMBRE DE 2020. UNIDOS POR EL BUEN TRATO


https://view.genial.ly/5fafd31d2288050d3531d6a8/presentation-convivencia-e-igualdad


DÍA DE LA MUJER: MUJERES EN LA MÚSICA.

La música es uno de los sectores en los que el papel de la mujer no termina de reconocerse, sobre todo en lo relacionado con la música clásica: compositoras, intérpretes...

En este día nuestro centro rescata de la historia a muchas mujeres para hacer una partitura con la música de "Respect" de Aretha Franklin.

DIA DE LA FAMILIA (15 DE MAYO)

Tablón de intercambio de mensajes con las familias.

PROYECTO ME CUIDO TE CUIDO

Desarrollar el autocuidado como punto de partida para el cuidado de las personas que nos rodean. Educación Infantil.

Proyecto de promoción de la salud para el Buentrato hacia uno mismo y hacia los demás.

Se realizaron diferentes talleres de meditación, respiración, higiene, educación emocional, arteterapia... 

¡Y nuestro taller de cosmética natural!


CURSOS 2018/19 y 2019/20

PRESENTACIÓN, DÍA DE LA FAMILIA 2020

DICCIONARIO VISUAL DEL BUENTRATO. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 2019.

AULA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD